¿Para qué sirven los aisladores eléctricos?

¿Para qué sirven los aisladores eléctricos?

Los aisladores eléctricos, son un material que sirve para impedir el flujo de corriente eléctrica entre dos puntos. Esto evita que se provoquen cortocircuitos, garantizando el correcto funcionamiento de las líneas eléctricas. Su uso es habitual en postes eléctricos.

¿Qué tipo de aisladores existen en el mercado?

Existen varios tipos de aisladores con aplicaciones diferentes.

Aisladores de porcelana

    Los aisladores de porcelana tienen una excelente resistencia mecánica. Los aisladores carretes son los más utilizados dada su durabilidad y capacidad de soportar tensiones eléctricas. Otro aislador porcelano que es conocido en el mercado, es el de espiga con tensiones de 12Kv hasta los 35Kv. Los más ocupados en las líneas de distribución son los aisladores carrete o el aislador tensor.

    Aisladores de Vidrio

      Los aisladores de vidrio son usados principalmente en líneas de alta tensión, tiene propiedades similares a los aisladores porcelana. Están compuestos por vidrio templado y están diseñados para soportar tensiones mecánicas causadas por el viento, el hielo y otros factores ambientales.

      Tienen un papel fundamental para que el sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente. Sostiene mecánicamente los cables eléctricos y actúan como barreras en el aislamiento entre conductores y soportes.

      Los parámetros en que se diferencia la fabricación de los aisladores de vidrio es la carga mecánica de ruptura, las normas de acoplamiento, el diámetro, las líneas de fuga y paso. Cada proyecto eléctrico debe calcular adecuadamente los parámetros para elegir el indicado.

      Aisladores poliméricos

      Son fabricados con recubrimiento de silicona, un núcleo de fibra de vidrio de alta resistencia mecánica y terminales de acero galvanizado en caliente lo que asegura un mínimo deterioro en el tiempo. Su resistencia mecánica es hasta los 7.000 Kg o 70kN

      Dentro de los principales aisladores que se ocupa en el mercado es el aislador polimerico de retención o el aislador polímero. Su tensión es desde los 15kV hasta los 38kV.