¿Qué son los conductores de aluminio?

¿Qué son los conductores de aluminio?

Los cables de aluminio son ampliamente utilizados en la construcción de líneas de transmisión de energía eléctrica de alta tensión. Se utilizan para transportar electricidad desde las centrales eléctricas hasta las subestaciones de distribución.

Dado el precio y el peso de los cables y conductores de aluminio, en general, las personas usan este tipo de productos, sobre todo, en líneas aéreas de transmisión, ya que son distancias significativamente largas y requieren, no sólo de una inversión importante, sino además, de un peso apto para los soportes de dichos cables.

El aluminio tiene el 61% de la conductividad del cobre, sin embargo, el peso del aluminio es 70% menor que el cobre, algo que le permite tener una ventaja significativa a la hora de maniobrar con el producto y de ser más versátil. Así mismo, por sus componentes, el aluminio es, indiscutiblemente, mucho más económico que cualquier otro conductor algo que, en últimas, le otorga a las construcciones precios más asequibles. Puedes revisar nuestros precios y cotizar directamente con un ejecutivo en línea.

La gama de cables de conductor suspendido de aluminio esta formada por:

AAC–ASTM-B - Conductor de aluminio
Los AAC son conductores trenzados de aluminio refinado con una pureza de metal mínima del 99,7 %. Se utilizan principalmente en zonas urbanas en las que las distancias son cortas y los soportes están cerca. Se pueden utilizar en zonas costeras gracias a su alto grado de resistencia a la corrosión y también se utilizan habitualmente en los sectores ferroviario y del metro.

AAAC-ASTM-B - Conductor de aleación de aluminio
Los AAAC se utilizan como cables conductores desnudos en los circuitos aéreos que requieren una mayor resistencia mecánica que los AAC y una mejor resistencia a la corrosión que los ACSR. Las características de hundimiento y la relación resistencia-peso del cable conductor AAAC son mejores que las de los cables AAC y ACSR.

ACSR-ASTM-B - Conductor de aluminio con refuerzo de acero
Los cables ACSR están disponibles con un contenido de acero que va desde el 6 al 40 % para una mayor resistencia. Los conductores ACSR con mayor resistencia se utilizan habitualmente para cruces fluviales, alambres de puesta a tierra aéreos e instalaciones en las que existen tramos extra largos. Frente a una resistencia determinada se puede fabricar el conductor ACSR con distintas resistencias a la tracción, de manera que una alta resistencia a la tracción combinada con sus propiedades ligeras permitiría cubrir distancias más largas con menos soportes. Debido al diámetro mayor del conductor ACSR se puede obtener un límite de descarga luminosa mucho mayor, lo que resulta ventajoso en líneas suspendidas de alta y muy alta tensión.

¿Qué tan recomendable es el cable de aluminio?

El aluminio posee ciertas calidades que, comparado con el cobre, lo hace un material indeseable como un conductor eléctrico. Estas calidades resultan en conexiones flojas, donde los riesgos de incendios se hacen más probables. Aquellas calidades son las siguientes: La resistencia eléctrica más alta. 

Es muy recomendable contar con toda la ferretería y herrajes para las instalaciones eléctricas y proyectos de alta tensión.